martes, febrero 14, 2006

CACHORROS DEL LEÓN ESPAÑOL

Esta viñeta se llama de verdad "Conejos" y no señala a la figura que se esculpe sino a los figuras perfectamente capaces de llevarse por delante los leones de las cortes en cuanto se lo pida Mojamé VI, el Hermano de mi Hemmano. Conejos, y que no se olvide.

Si se ha puesto como título de la página "Cachorros del león Español", se debe que a que el Rector de Guardia Nocturna, al verlo por primera vez, ha recordado un verso de D. Bernardo López. Sí, hombre, sí: le conoces aunque no lo sepas; el de "Oigo Patria tu aflición y escucho el triste concierto que forman, tocando a muerto, la campana y el cañón" ¿ya suena? Probemos con esto otro: "Y hasta las tumbas se abrieron gritando ¡venganza y guerra!" Una pista más: "No puede esclavo ser pueblo que sabe morir".

Pues en ese mismísimo poema, lleno del fragor de las batallas, cuando se habla de Napoleón "Ciego de ira y poder", se comenta que hirió al Ibero León, y tras amenazar un poco a L'Empereur, se le advierte ¡Hay mil cachorros sueltos del León Español". ¿Sueltos? Que nos suelten y verán: porque delante sólo tendremos conejos. De los de correr.